viernes, 16 de septiembre de 2011

¡Tengo derecho a vestir como un chico!

Con la vuelta al cole se abre el debate sobre la forma de vestir que tienen los estudiantes, sobre todo adolescentes. De hecho, acabo de ver hace un momento en el telediario de televisión española una pieza en la que entrevistaban a NIÑAS (que salían de espaldas) afirmando alegremente que ellas iban al instituto a estudiar, pero que algunas compañeras suyas iban a ligar o a otras cosas. Después han salido representantes de las asociaciones de padres que apoyaban el uso del uniforme porque decían que así ahorraban en ropa y también profesores y directores de institutos que se quejaban de la manera indecorosa que tenían algunas ALUMNAS de asistir a clase.

Y yo me pregunto, ¿por qué cuando hablamos de modos poco correctos (según para quién) de vestir siempre nos referimos a las chicas? En toda la pieza ni ha salido la imagen de un estudiante masculino, ni han aludido en ningún momento a su forma de vestir en clase. De hecho, la noticia atestiguaba que la directora de uno de estos centros había enviado a dos alumnas a su casa a cambiarse de ropa, por vestir pantalones cortos y tirantes en clase. ¿Es que los chicos no utilizan atuendos similares para ir al colegio? ¿Por qué molestará tanto a los adultos que las colegialas vistan de modo ordinario en los centros educativos y los chicos no? Solo hay que recordar cómo iban vestidas las jovencitas que acudieron a la semana de la JMJ este año en Madrid para comprobar que no es indecoroso utilizar pantalón corto y tirantes cuando hace calor. Si ellas se confesaban vistiendo así, ¿por qué no pueden asistir otras al colegio con la misma apariencia?


Y por otra parte, el tan interminable debate de los uniformes no está bien planteado. Siempre se cuestiona si uniforme sí o uniforme no. En ese tema, no voy a entrar. Pero, ¿no se han dado cuenta de que el uniforme que siempre utilizan es totalmente sexista? Acaso las chicas no podrían usar uno que no fuera falda, calcetines y polo o camisa? Esa imagen, por otro lado, tan erótica y conocida por todos. Señores, que vivimos en pleno siglo XXI y aún no nos hemos dado cuenta de que las niñas pueden usar pantalones (como los niños) para ir a clase. ¿O a caso lo que intentan con este uniforme es diferenciarlos por su imagen? Me parecería menos conveniente aún. Ahí estaría el debate importante, no en el uso de uniforme o no. Con suerte, algún día se le ocurrirá a alguien y las mujeres daremos otro paso hacia la igualdad.
¡Tengo derecho a vestir como un chico!

1 comentario:

  1. En los medios se referirán a las chicas para hablar de la falta de decoro en el vestir. En cambio, yo he visto a chavales de mi clase a los que les han hecho cortarse la melena, cambiarse esa camiseta de Metallica o guardarse esa muñequera con pinchos. Y actualmente les hacen quitarse la gorra al entrar.

    Soy partidaria de que cada uno vista como quiera, pero también existe el buen gusto. Yo no tengo por qué verle la hucha al compañero de delante.

    ResponderEliminar